Filosfia y Masoneria

La Masonería "Es un sistema de moral, velado por alegorías e ilustrado con símbolos"

Filosofia   es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente, la felicidad y el lenguaje

A simple vista no se encuentran muchas similitudes sin embargo, desde que tocamos las puertas del templo masónico se nos dice que la Masonería es Filosófica


La Masoneria tiene dentro de sus objetivos "favorecer la libertad de pensamiento y juicio, la honestidad intelectual, el espíritu de fraternidad y tolerancia, independientemente de toda confesión religiosa y creencia politica".
Todos estos objetivos, cuya coherencia es notable, dibujan un camino espiritual basado sobre el conocimiento a si mismo : el "gnôti seauton" al frontispicio del templo de Delfos.

Quizá hombres sobresalientes de la Humanidad, como Sócrates, Platon, Buda  o Jesucristo, se conocieron a sí mismos, pues no de otra manera pudieron haber sido guías de los demás.

¿Y para qué conocerse?
Aparentemente porque allí dentro de nosotros, encontraremos tanto la llave de la felicidad como la de la infelicidad, y la razón de ser de nuestras vidas en un universo aparentemente caótico.
Los humanos siempre hemos buscado la felicidad en el exterior; en la riqueza, el poder, la belleza y muchas otras cosas, pero nunca la hemos encontrado; ahora bien, ¿cómo es eso de buscarla dentro de nosotros?.
Pero si miramos con atención, desde el Oráculo de Delfos hasta hoy, todos los grandes hombres nos han asegurado que solo allí se encuentra el verdadero conocimiento, el perfecto equilibrio, es decir, la felicidad.

Está bien; quiero conocerme a mí mismo: ¿por dónde empiezo? He ahí la pregunta del millón. No sabemos siquiera por dónde empezar a cavar en nosotros mismos para hallar el tesoro. 

 Y en la labor, ¿tendremos la suficiente fuerza de voluntad, podremos triturar las rocas, deshacernos de los escombros, soportar las aguas podridas, hasta llegar un día a vernos cara a cara nosotros mismos? Es posible alcanzarlo o bien perdamos la razón o lo que es peor… que  desistamos de nuestro intento.
Este lema llama al acercamiento y entendimiento a los demás y reconoce que la dignidad del hombre es desear la verdad aun sabiendo que siempre se nos escapará.
La Masonería tiende a una vocación universal que, evidentemente nunca existirá más allá de nuestros corazones y deseos, un ideal que se pretende alcanzar mediante una "iniciación" es decir la búsqueda, no de una suma de conocimientos sino de la sabiduría; no de la entrada en un mundo esotérico sino en el entendimiento de lo que somos: unos hombres. 

De manera que la Masonería es una onto-logia, es decir una reflexión sobre el ser. 

La relación entre la Masonería y la filosofía siempre ha sido la de un compartir ideológico y es incuestionable que desde el siglo XVIII muchas Logias han servido de caja de resonancia para el éxito social de muchas ideas filosóficas.
En su expansión, la Masonería, dada su virtud de punto de encuentro de personas de diferentes opiniones, puso en contacto a las más variadas escuelas del pensar filosófico.

La Masoneria es una filosofía de vida que no nos da respuestas inmediatas ni soluciones instantáneas pero que nos provee de unas ciertas normas morales y éticas, de unas herramientas que deben ser utilizadas para la construcción de nosotros mismos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS CREENCIAS

El Bautizo Masonico

Los primeros pasos para ingresar a la Masoneria