Dia Masonico Nacional

El 28 de Marzo, Día Masónico Nacional, en homenaje al 28 de Marzo de 1750, nacimiento del Precursor Generalísimo FRANCISCO DE MIRANDA, quien es el Padre de la Masonería Latinoamericana. POR TAL RAZON EL DIA DOMINGO 01 DE ABRIL DEL 2007 CELEBRAREMOS ESTE DIA EN LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA EDO ZULIA CON LA ASISTENCIA DE LAS LOGIAS DEL ESTADO Y EL PUBLICO EN GENERAL, EN LA PLAZA MIRANDA DE ESTA POBLACION A LAS 8:00 AM. EXTENDEMOS LA INVITACION A TODOS LO QUE DESEEN ACOMPAÑARNOS
FRANCISCO DE MIRANDA, era el primogénito de Dos Sebastián Miranda, oriundo de las Islas Canarias y de la dama criolla Francisca Antonia Rodríguez y Espinoza. Sus padres le dieron esmerada educación. Estudio en la Academia de Santa Rosa y después en la Universidad. En 1771 viajo a España para completar sus estudios. Ingreso al ejercito donde obtuvo el grado de Capitán del Regimiento de Infantería de la Princesa. Presto servicios en el Norte de África, sobresaliendo por su talento y coraje en la guerra contra los moros.
Tenia increíble facilidad para aprender idiomas. Logro hablar fluidamente el francés, ingles y alemán. En 1780 fue enviado a la guarnición de Cuba, como ayudante del Coronel Cajigal, destacando rápidamente por su capacidad. Pero la envidia y las intrigas de algunos oficiales españoles le hicieron caer en desgracia, quienes le acusaron de conspirar contra la Corona de España. Fue llevado a la cárcel, de la que salió por los buenos oficio de su amigo el Coronel Cagigal. De la Habana emigró a Estados Unidos, donde hizo amistad con los Generales GEORGE WASHINGTON y MARIO JOSE LAFAYETTE, quienes tiempo después le rvió de padrinos para presentarlo a la Masonería. Miranda se enrolló en el ejercito de Estados Unidos en la guerra contra los ingleses. Sobre su vida masónica, se sabe que fue iniciado en una Logia de Filadelfia, en 1783.
Recibió el Grado Segundo en Londres en 1785 y el Maestro en Paris en 1797. Con ansias de gloria y el deseo de acumular conocimientos y experiencias, Miranda visito Holanda, Alemania, Italia, Grecia, Francia, Dinamarca y Polonia. En 1787, llego a San Petersburgo, ciudad de la realeza Rusa. Allí fue presentado a su Majestad Imperial CATALINA II. Miranda vistió el uniforme de Coronel del Ejercito Zarista. Para seguir sus planes de Independencia de Venezuela, regreso a Londres. En 1792, Miranda aceptó una invitación de PETION, el Alcalde de Paris y viajó a Francia . Ingreso al Ejercito Francés de la Revolución, donde obtuvo el grado de Mariscal de Campo.
En 1798, volvió a Londres, donde fundó la celebre Logia “ La Gran Reunión Americana”. Desde la capital Británica por medio de cartas a sus amigos masones españoles, en 1800, hizo fundar en Cádiz, España, la histórica Logia “ LAUTARO”, donde se iniciaron después en la masonería SIMON BOLIVAR, JOSE DE SAN MARTÍN y muchos próceres suramericanos.
En 1805, Miranda viajó a Los Estados Unidos en busca de ayuda para su expedición militar de 1806 a Venezuela, que culminó con su desembarco en la playa de la Vela de Coro, donde hizo flamear por primera vez la Bandera Venezolana. En 19 de Julio de 1810, conoció a SIMON BOLIVAR, con quien tuvo largas tertulias en la Logia “Gran Reunión Americana”. Invito el joven caraqueño. El 10 de Octubre de 1810, enrumbar hacia la Guaira a borde del velero “AVON”. Después de la firma de la Acta de la Independencia, el 5 de Julio de 1811, Miranda era el Jefe del Ejercito Patriota y tuvo que hacer frente a la feroz embestida de las tropas españoles al mando del Brigadier JUAN MANUEL CAGIGAL y del Capital de Fragata DOMINGO MONTEVERDE. El 25 de Julio de 1812, para salvar a Caracas de un baño de sangre, MIRANDA entrego la Ciudad a MONTEVERDE.
Fue capturado y encadenado a las mazmorras del Arsenal de la Carraca, en Cádiz, España, donde murió el 14 de Julio de 1816. Su nombre pasó a la inmortalidad, como el insigne Precursor de la Independencia de Venezuela y Padre de la Masonería Latinoamericana.
Fuente: pagina de la gran logia de la republica de Venezuela

Comentarios

Eloy Reverón dijo…
A los QQ:.HH:. de la logia Rafael Urdaneta y a todos que la presente vieren

Reciban un saludo fraterno desde Caracas. Los felicito por la labor realizada en el estímulo por la investigación relativa a los temas masónicos y su difusión. Llamo vuestra atención por esta frase con respecto a Francisco de Miranda que extraigo de vuestro blog:

En 1798, volvió a Londres, donde fundó la celebre Logia “ La Gran Reunión Americana”. Desde la capital Británica por medio de cartas a sus amigos masones españoles, en 1800, hizo fundar en Cádiz, España, la histórica Logia “ LAUTARO”, donde se iniciaron después en la masonería SIMON BOLIVAR, JOSE DE SAN MARTÍN y muchos próceres suramericanos.

Con respecto a estas afirmaciones tengo el siguiente comentario y preguntas:

1.- No está claro si el uso, por parte de ustedes, de la palabra logia tiene la connotación de logia masónica para referirse a la “Gran Reunión Americana”.
2.- ¿Qué potestad tenía Miranda para hacer fundar logias por correspondencia?
3.- ¿Quiénes eran esos amigos masones de Miranda?
4.- ¿Cómo es posible que Bolívar se hubiera iniciado en Cádiz si cuando él visitó España no tenía los 21 años cumplidos?
5.- Les recuerdo que en el acta de recepción del segundo grado recibido por Bolívar en París, señala que había sido iniciado recientemente en aquel taller
6.- ¿Sabe alguien dónde y cuándo se inició Miranda en la Masonería?

Si Miranda fue o no fue masón, carece de relevancia frente a su estatura humana. Tampoco le resta mérito a la Masonería venezolana haberse inspirado en un profano para tomarlo como paradigma de ideal institucional.
Finalmente, a un hombre que le formuló la crítica a la Revolución Francesa, de no tomar en cuenta a la mujer. Es difícil imaginarlo fundando una institución que pretende mostrarse como transformadora de la Humanidad, sin darle espacio a la mitad del género humano en sus logias, al homo sapiens femenino.

Reciban un TAF, de Eloy Reverón erivem@gmail.com y http://masoneriamirandina.blogspot.com
Mason dijo…
Q:.H:. muy interesante su planteamiento, esta informacion es tomada de la Gran Logia de la Republica de Venezuela; aunque exhortaremos a una investigacion mas profunda sobre lo planteado.

T:.A:.F:.

Entradas más populares de este blog

Los primeros pasos para ingresar a la Masoneria

“Los hermanos” de Bolívar

La Religion para el Mason