Socialista, masón y homosexual: García Lorca, según el franquismo

http://www.clarin.com/mundo/Garcia-Lorca-segun-franquismo_0_1345065743.html

Federico García Lorca era "socialista y masón", según un informe de la policía española, fechado en 1965, sobre el fusilamiento del poeta, a quien le atribuye además "prácticas de homosexualismo". El documento, revelado por medios españoles, muestra por primera vez la versión oficial del régimen franquista sobre el asesinato.
Según el texto, García Lorca fue fusilado en Víznar (Granada), junto a otra persona, "después de haber confesado". Esta documentación, publicada por la Cadena Ser y eldiario.es, relata que Lorca, asesinado a los 38 años en el inicio de la Guerra Civil española (1936-1939) era "un masón perteneciente a la logia Alhambra en la que adoptó el nombre simbólico de Homero". Afirma que "estaba conceptuado como socialista por la tendencia de sus manifestaciones (...), como también por sus estrechas relaciones con otros jerifaltes de igual signo político". Y agrega que "estaba tildado de prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser vox populi, pero lo cierto es que no hay antecedentes de ningún caso concreto".
El documento mecanografiado de dos páginas, elaborado por la policía de Granada (sur de España) y dirigido al gobernador provincial, explica que Lorca fue detenido en la vivienda de unos amigos, los hermanos Rosales, donde se había refugiado, y que el lugar fue rodeado "con gran aparato por Milicias y Guardias de Asalto".
"Fue sacado del Gobierno Civil por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de Víznar (Granada). En las inmediaciones del lugar conocido como Fuente Grande, en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado", agrega el informe. Hasta ahora se suponía que Lorca había sido fusilado con un grupo de antifranquistas
La propia nota asegura que los resultados obtenidos tras las pesquisas referidas sobre las últimas horas del poeta fueron muy confusos, señaló la Cadena Ser. Sí precisa unos datos que, de ser ciertos, cambiarían las versiones sobre las últimas horas del escritor.
El documento de la policía franquista también indica que fue "enterrado en un paraje, muy a flor de tierra, en un barranco situado a unos dos kilómetros a la derecha de dicha Fuente Grande, en un lugar que se hace muy difícil de localizar". Las excavaciones hechas en los últimos años en Fuente Grande con el objetivo de encontrar sus restos han sido infructuosas. La última, en la localidad vecina de Alfácar, se realizó en base a testimonios orales y a una investigación de años de un periodista granadino, Eduardo Molina Fajardo.
Expertos en la vida y obra de García Lorca consultados por la agencia EFE destacaron la trascendencia que tiene la publicación de este informe, aunque advirtieron que presenta muchas limitaciones e inconsistencias.
El hispanista Ian Gibson destacó la importancia de este documento, aunque señaló que en parte ya había sido recogido por el periodista falangista Eduardo Molina Fajardo en "Los últimos días de García Lorca", publicado en los años 80.
"Esa obra ya resume el contenido de los documentos oficiales conocidos ahora", señaló Gibson, que subrayó la relevancia de que, por primera vez, se tenga constancia fehaciente de un informe oficial procedente de Granada. Además, mencionó los "errores garrafales" que contiene el documento, que al parecer fue redactado con información oral, al equivocarse por ejemplo en el nombre de la madre de García Lorca o del gobernador.
El investigador Miguel Caballero, autor del libro "Las trece últimas horas en la vida de García Lorca", cree que el informe aportaría intencionadamente "confusión" a la muerte del poeta, en un intento por "ocultar" a los autores reales de su asesinato por parte de los agentes de Granada.
(Fuente: Agencias)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los primeros pasos para ingresar a la Masoneria

“Los hermanos” de Bolívar

La Religion para el Mason