La Masonería como institucion simbolista,ética y de trabajo

La Orden emplea el método simbólico para la transmisión de sus enseñanzas, utilizando herramientas de la albañilería a las que les confiere distintas virtudes y atributos que ayudan a comprender y desarrollar el profundo significado de su mensaje. El simbolismo es una de las peculiaridades que caracterizan y distinguen a la masonería especulativa, poseyendo los símbolos una explicación racional y lógica que facilita el entendimiento de su mensaje.
Desde el punto de vista Etico sostiene algunos principios que son rectores para los hombres libres, porque su vigencia crea las condiciones propicias para el desarrollo de una sociedad en respeto y libertad y una personalidad armonizada, sin conflictos y dueña de si misma.
Para la masonería el principio de libre pensamiento, es sagrado e inviolable. El de tolerancia, permite aceptar que quienes no piensan de igual modo, pueden tener razones de igual valor y que el disenso enriquece y no debe significar enfrentamiento, de igual manera los principios de autonomía de la razón, de libertad de culto y de conciencia, establecen las bases del respeto mutuo.
La idea del trabajo la encontramos presente en todos los actos de la vida masónica. Ya desde su lema: Ciencia, Justicia y Trabajo lo coloca en un lugar de privilegio en su escala de valores, y desde el punto de vista simbólico los masones modelan sus personalidades, para transformarlas en elementos útiles en la construcción de una sociedad perfecta.
Dentro del taller -lugar de trabajo- se aprende tanto el uso de las distintas herramientas, como el empleo del tiempo para un mejor rendimiento, desde el instante mismo en que se pone los pies en la logia. Se privilegia el trabajo, no por ser una maldición, sino como la forma de desarrollar armónicamente la personalidad humana poniendo en juego todas las potencialidades latentes al servicio de la creatividad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los primeros pasos para ingresar a la Masoneria

“Los hermanos” de Bolívar

La Religion para el Mason