La mujer y la francmasonería

Muchas veces nos han preguntado sobre la mujer y masoneria, este articulo es de wikipedia.org
En la Edad Media, las corporaciones de arquitectos y picapedreros estaban integradas, en la gran mayoría de los casos, por hombres. Sin embargo, existen también numerosos ejemplos de la presencia de mujeres en estas organizaciones antecesoras de la masonería moderna. En el siglo XIII era aceptada la pertenencia de mujeres a las cofradías profesionales, como es el caso de las hilanderas, integradas exclusivamente por mujeres, o incluso en profesiones identificadas en aquella época por hombres, como la Guilda (corporación) inglesa de los Carpinteros de Norwich 1375, a la que pertenecían los albañiles de York y se hacía mención a la pertenencia de "hermanos" y "hermanas". Entre los constructores de catedrales es muy significativo el caso de Sabine de Pierrefonds, hija de Hervé de Pierrefonds, más conocido por su nombre germánico de Erwin de Steinbach, constructor principal de la Catedral de Estrasburgo. Sabine esculpió algunas de las notables estatuas de Notre Dame de París, y a su vez en tanto que Maestra de Obra, formó aprendices en su oficio. Y es probable que no fuera la única mujer en ser Maestra del Oficio. En los archivos de la Logia de York N° 236, que perteneció a la antigua Gran Logia de toda Inglaterra, existe un manuscrito ritual de 1693 que, refiriéndose al momento de la recepción en la Logia, dice: “Uno de los antiguos toma el Libro, y aquél o aquella que debe ser hecho masón, posa las manos sobre el Libro, y le son dadas las instrucciones.”
Cuando surgió la masonería especulativa, o moderna, en el siglo XVIII, la mujer no estaba ni económica, ni social, ni políticamente emancipada, y en las Constituciones de Anderson de 1723 no se la tiene en cuenta. Pero las mujeres no quisieron permanecer indiferentes a las realizaciones de las asociaciones masónicas. Es así que en Francia, en 1730, sólo 5 años después de la aparición de la masonería especulativa en este país, comienzan a realizar gestiones para ser aceptadas en la Institución. El 10 de junio de 1774, el Gran Oriente de Francia había tomado bajo su protección, en una Asamblea General, la Masonería de Adopción. Se trataba de Logias formadas por mujeres bajo la tutela de los masones varones. El 11 de marzo de 1775, el marqués de Saisseval, ayudado por otros hermanos, forman la Logia “El Candor”. Fue su primera Gran Maestra la Duquesa de Bourbon, a quienes siguieron la Princesa de Lamballe (1780), la Emperatriz Josefina (1805), Madame de Vaudemont (1807), Madame de Villete (1819), amiga personal de Voltaire.
Ya en la segunda mitad del siglo XIX, el 14 de enero de 1882, en la localidad de Pecq (Francia) la Logia “Los Librepensadores” inicia a una escritora y conocida militante a favor de los derechos de la mujer, Marie Deraismes, quien el 4 de abril de 1893 crea, junto al Senador Georges Martin, una logia denominada “Gran Logia Simbólica Escocesa de Francia – Le Droit Humain”. Esta logia será la que dé origen a la Orden Masónica Mixta Internacional "El Derecho Humano" . El Derecho Humano extendió rápidamente su acción en el mundo, y perteneció al mismo Annie Besant, célebre feminista inglesa y secretaria de la Sociedad Fabiana, antecesora del Partido laborista de Inglaterra.
A lo largo del siglo XIX y principios del XX, la Masonería de Adopción fue desapareciendo, transformándose en masonería femenina, especialmente con el surgimiento de la Unión Masónica Femenina de Francia, el 21 de octubre de 1945, que culminó en 1952 con la creación de la Gran Logia Femenina de Francia, que irá extendiendo la masonería integrada por mujeres en el resto de la Europa continental y la América Latina. Todavía algunas organizaciones masónicas masculinas siguen considerando "irregular" la presencia de mujeres en la masonería.
En Venezuela cabe destacar que en los años 50 del siglo XX la logia regeneradores 6, de Maracaibo, promovio la creacion de la primera logia femenina de adopcion de venezuela, la logia arcoiris que hasta hace poco estaba inactiva, pero que hoy en dia esta reactivada y abierta a todas las mujeres de la localidad interesadas en ingresar a la misma.

Comentarios

Chloé-Tabat dijo…
Saludos, saben ustedes de alguna logia mixta en Maracaibo o en algún otro sitio en Venezuela?

Muy agradecido

Juan Alcántara
InfoMason dijo…
hasta donde sabemos no existen logias mixtas en venezuela, las logias mixtas no son reconocidas por la gran logia de la republica de venezuela.

logias femeninas si existen en valencia, merida, caracas y maracaibo.

un saludo juan manuel
Unknown dijo…
hola. por favor informar como se hace para contactar la logia femenina en caracas o en valencia ?
gracias
InfoMason dijo…
www.granlogia.org.ve
Anónimo dijo…
a todos mis qq:.hh:. reciban un abrazo fraternal. Apr:.M:. Jossy Palomo
neiliz dijo…
saludos primero q todo, quisiera saber como contactar la logia femenina en el estado zulia y si es cierto que para poder ingresar tendria q ser invitada por un miembro?
con mucho enhelo espero obtener pronta respuesta.
gracias por su tiempo.
Buenas Noches QQ:.HH:.
En la Ciudad de San Félix en el estado Bolívar existe una Logia Mixta que se encuentra jurisdicciónada a una Gran Logia de la Ciudad de México - México y esta a su vez a una de París - Francia.
Desconozco los detalles pero a grandes rasgos esta es la información que tengo.
Unknown dijo…
Buenas, estoy interesada en ingresar al grupo femenino de Masonas en Caracas, cómo hago para obtener la dirección?

Gracias
Anónimo dijo…
A las que deseen mas informacion y quisieran tocar las puertas de la Masoneriales recomiendo que dejen sus correos para que sean contactadas. Existen Logias activas Femeninas que practican el Rito Escoses en Merida, Barquisimeto, Caracas y Valencia, y en otras ciudades estan en formacion. Ademas en Bolivar funciona tambien una Logia Femenina. En estos dos casos no se trata de Masoneria de Adopcion. La Masoneria de Adopcion se practica en La Victoria, Maracay y aparentemente se reactivo la Logia de Adopcion de Maracaibo hace poco.
Anónimo dijo…
Ana Gabriel: Hola Marianne, espero te encuentres bien. Con respecto a tu pregunta, te respondo:1.si hay logias Mixtas, y la logia primigenia es la Respetable Logia Simbolica Isis N° 1, la cual se encuentra en Caracas. 2. Uno de los contactos para tocar puertas en ella es: a)Darwin Da Costa, email: darwindacosta23@gmail.com.
Igualmente te dejo mi email en caso de que quieres conversar mas al respecto: maynard_keenam@hotmail.com
Anónimo dijo…
Ana Gabriel: Hola Marianne, espero te encuentres bien. Con respecto a tu pregunta, te respondo:1.si hay logias Mixtas, y la logia primigenia es la Respetable Logia Simbolica Isis N° 1, la cual se encuentra en Caracas. 2. Uno de los contactos para tocar puertas en ella es: a)Darwin Da Costa, email: darwindacosta23@gmail.com.
Igualmente te dejo mi email en caso de que quieres conversar mas al respecto: maynard_keenam@hotmail.com
Anónimo dijo…
Existe Masonería Libre Femenina en Venezuela, con todos los grados y Alto Consejo. Estas logias se encuentran en las ciudades de: Mérida, Caracas, Barquisimeto, Valencia y San Cristóbal. Todas practican R.E.A.A. De adopción en Maracaibo y Maracay.
Anónimo dijo…
Buenas me podria informar en que parte de caracas esta ubicada la logia femenina para poder ir a tocar puerta.
Anónimo dijo…
Buenas noches, soy de Barquisimeto y estoy interesada en entrar en la logia mi correo es carolss527@yahoo.com me gustaría recibir información al respecto. Gracias
mauricio dijo…
Hola quisiera saber si hay logia en san antonio de los altos. Espero pronta respuesta, saludos.
Mary dijo…
Buenas noches soy de Barquisimeto y quiero tocar las puertas para formar parte de la logia. Mi correo es emmarym@gmail.com
Anónimo dijo…
SALUDOS, me interesa mucho poder contactar una logia femenina o mixta, soy de Ciudad Bolivar, por favor facilite informaciòn al respecto o una persona que pueda orienatarme al respecto.

Gracias.-
Anónimo dijo…
Saludos, me interesa mucho poder contactar una logia femenina en Caracas, mi correo es said_gera15@hotmail.com
Anónimo dijo…
HOLA QUISIERA QUE ME DIERAN LA DIRECCION DE ALGUNA LOGIA FEMENINA EN CARACAS POR FAVOR ESTE ES MI CORREO aniyeru_@hotmail.com
Anónimo dijo…
HOLA EXISTE UNA LOGIA MIXTA EN VENEZUELA SE LA ISIS n° 1, SI DESEAS INFORMACIÓN ESTE ES MI CORREO valero.joseluis@gmail.com
aixamcanosap dijo…
Hola Muy buenas tardes, estoy buscando información sobre alguna logia mixta en caracas, mil gracias. amcanosa@hotmail.com
Anónimo dijo…
Hola, buenos días. Estoy interesada en tocar puertas en una logia femenina o mixta (si existe) en Valencia. Mi correo es melanieloaiza@yahoo.com
Corina dijo…
Buenos dias saludos ,estoy interesada en pertenecer a la logia femenina, me podria informar en cuanto a la direccion en maracaibo .. de antemano gracias
Anónimo dijo…
hola, estoy interesada en conocer y entender la masoneria, aqui esta mi correo mercypangel@gmail.com gran curiosidad ¿masoneria de adopcion? soy de La Victoria.
Unknown dijo…
hola que tal. estoy interesada en entras en la logia, este es mi correo eukarisleal@gmail.com, soy de Barquisimeto...
Unknown dijo…
Buenas noches quisiera saber si ademas de la logia femenina de san felix hay alguna otra en oriente, estoy muy interesada, de antemano agradezco la información; mi correo annyjdiaz@gmail.com
Anónimo dijo…
Buen día. Soy de Valencia. dejo mi correo para contacto. Gracias!!. dulcicap@hotmail.com
Anónimo dijo…
Hola Muy buenas días! , estoy buscando información sobre alguna logia femmenina o mixta en caracas, mil gracias. Mi correo es mari.guti@yahoo.es
Anónimo dijo…
buen dia. Mi nombre es Kerly Ramos. Este es mi correo: kerlyramos7@gmail.com.
Gracias en verdad. Me gustaria entrar a la masoneria- Vivo en Caracas
Unknown dijo…
estoy interesada en ser aprendiz soy de anzoategui modestalopez70@gmail.com

Entradas más populares de este blog

LAS CREENCIAS

El Bautizo Masonico

Los primeros pasos para ingresar a la Masoneria