La Religion para el Mason

La religión queda fuera de los debates de la logia eso esta muy claro, pero hoy quiero comentarles sobre como las masones debemos entenderla

todos los masones sabemos que para aspirar a ser mason es obligatorio creer en Dios muchas personas creen equivocadamente que las masoneria es de ateos. es perfectamente compatible bajo nuestros principios ser masón y ser miembro de cualquiera de las principales religiones monoteístas del mundo, en lo que diferimos y combatimos además es el fanatismo religioso.

La masonería latinoamericana tiene fama de ser o de haber sido anti-iglesia católica principalmente,  eso tiene un fondo histórico, la iglesia en la colonia estaba en la misma línea que la monarquía de España, de manera que los intereses independentistas no eran apoyados en pleno por la iglesia y su jerarquía, con todo y eso existen muchos casos de masones curas, como el Padre Jesús Calvo que introdujo la masonería en Costa Rica.

La masonería siempre ha sido vista con recelo por, grupos de personas e instituciones que han monopolizado la verdad, que no aceptan más verdad que la suya propia, que rechazan el librepensamiento, el debate de las ideas, los valores democráticos y los derechos del individuo en sociedad.

Históricamente la iglesia católica o algunos sectores de esta se ubican dentro de la denominación antes mencionada; la iglesia durantes el siglo XVIII Y XIX vio amenazada su influencia en Europa y las bulas papales en contra de la masonería fueron medidas mas políticas que divinas.

La vision de la creación del mundo y del hombre depende de cada religión, las principales tienen un origen similar, con diferentes derivaciones; pero existen versiones Persa, China, Escandinava, azteca, hindú, griega, Egipcia que fueron los primeros en hablar claramente de la vida después de la muerte; cristiana y  Hebrea. Por que señalo esto? Por que la masonería es universal y esta en la mayoría de los países, por que existen masones musulmanes, taoistas,gnósticos, católicos, bautistas, anglicanos, budistas,etc.

El cuento de que los masones están excomulgados es algo que esta documentado históricamente pero hoy en día la palabra masonería no aparece en el derecho canónico, en todo caso es algo que le deberá preocupar al masón que es católico, por que al que no, ni le va ni le viene, le da igual, de manera que me parece exagerado que algunos hermanos le den demasiada importancia a eso.

Por otra parte tenemos que hoy en día a través de la ciencia, los especialistas, historiadores, arqueólogos, han dejado entrever que existen fragmentos poco claros de la Biblia, gracias a la tecnología, el acceso a la información, el acceso a los estudios y la investigación se ha comprobado manipulaciones, verdades absolutas que se dicen en la iglesia que no son tal, pero que antes no podían ser ni siquiera sugeridas por que no estaba permitido.

Como le paso a Galileo galilei quien al exponer su descubrimiento de que la tierra giraba en torno al sol se le acuso de hereje y blasfemo y bajo pena de muerte tuvo que retractarse sin murmurar “y sin embargo se mueve” refiriéndose a nuestro planeta.

La historia de la iglesia católica y de las demás iglesias están llenas de estos casos, ya que a la final son seres humanos y no dioses quienes las conforman, seres humanos con mas defectos que virtudes, con pasiones y ambiciones, que muchas veces al igual que lideres políticos de nuestra región han utilizado el poder y la influencia que tienen en los pueblos para beneficios personales.

Por supuesto que todo en la iglesia no es malo, también han tenido su aporte en los valores de la familia, el servicio la caridad el desprendimiento contra el materialismo a favor de la democracia, la educación y como guía espiritual de sus feligreses; pero esta reflexion no es para criticar a la iglesia si no para mostrar como el masón ve a las religiones.

El masón es un librepensador, el masón debe ver mas allá de lo superficial de lo obvio, de las verdades absolutas, pero también el masón debe ser equilibrio, contra lo que se lucha es contra el fanatismo, el masón puede pertenecer a cualquier credo, pero como dicen nuestros rituales, el masón no será nunca un ateo estupido ni mucho menos será un fanático que pretenda tener la verdad absoluta en sus manos y mucho menos en el campo de la religión.

Por supuesto que es algo difícil por que en el tema de la religión la razón no lo abarca todo, llega un momento donde la fe es la que rige la conducta, el masón es un hombre de razón, pero también es un hombre de fe hasta cierto punto, fe en los ideales de libertad igualdad y fraternidad, en la familia, en la democracia, en las leyes de la nación, en la creencia de Dios, fe en los valores éticos y morales que deben decorar a un hombre libre y de buenas costumbres.

Las peores guerras se han hecho en nombre de Dios, muchos de los lemas de los ejércitos son dedicados a la patria y a Dios, es esto coherente? Hacer guerras por que se considera que mi religión es la verdadera y la tuya no? Inmolarse asesinando civiles inocentes por el solo hecho de las diferencias religiosas? Destruir civilizaciones enteras con el cuento de la evangelización? Hay alguna diferencia?

Matar, humillar, descalificar, vejar, perseguir, privar o exterminar a otros por el simple hecho de tener una religión diferentes nos acerca a Dios?


Ahí es donde los masones tenemos que ver, los masones de todos los credos debemos promover la conciencia en ese aspecto, la tolerancia, el respeto y la convivencia.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS CREENCIAS

El Bautizo Masonico

Los primeros pasos para ingresar a la Masoneria