“Los hermanos” de Bolívar

Artículo del Prof. Manuel Pérez Vila (1922-1991), publicados en el diario EL NACIONAL (Caracas) en la sección PULSO EN LA HISTORIA
“Los hermanos” de Bolívar (28-08-1984) (inicio) Simón Bolívar tuvo cuatro hermanos germanos (es decir, por parte de ambos progenitores) y un medio hermano paterno, que firmaba Agustín de Bolívar. Pero los “hermanos” a quienes quiero referirme ahora no lo eran por la sangre, sino porque pertenecían a una misma Logia Masónica: la de San Alejandro de Escocia, establecida en la ciudad de París. Como es sabido, el título de “hermanos” (sin excluir el uso de otros) es el que suelen darse entre sí los afiliados a la Masonería.
El hecho de que Bolívar fue miembro de aquella Logia parisina, correspondiente al Rito Escocés, fue divulgado hace ya muchos años por el eximio novelista e historiador Ramón Díaz Sánchez, quien descubrió, según tengo entendido, el acta o “plancha” masónica que así lo demostraba. Posteriormente, otros autores, entre ellos el acucioso norteamericano colombiano Américo Carnicelli, así lo han confirmado. Yo mismo he escrito sobre el tema en esta columna de EL NACIONAL, para precisar que hasta donde podemos saberlo Bolívar sólo fue masón activo en París, hacia 1805-1806, pero no siguió siéndolo después de su regreso a Venezuela.
Ahora, gracias a la generosidad de la escritora francesa Gillete Saurat (autora de una interesante biografía de Bolívar) he podido consultar una copia fotográfica del folleto que contiene los nombres de los integrantes de aquella logia, cuyo original se conserva en la Biblioteca Nacional de París.
Su título podría traducirse literalmente así: Cuadro de los Hermanos que forman la Respetable Madre Logia Escocesa de Francia, bajo el título distintivo de San Alejandro de Escocia, al Oriente de París, el año de la Gran Luz 5804 y 5805”. Allí consta que el local esta situado en la “rue Neuve des Petits-Champs”, n° 23 y que las tenidas ordinarias se celebran el 1° y el 3° miércoles de cada mes. En este folleto aparecen los nombres y las calificaciones sociales y profesionales de los miembros de la Logia que fueron “Hermanos” de Bolívar.
Creo de interés señalar algunos. Militares y médicos eran las profesiones más abundantes, pero había también científicos, negociantes, abogados, propietarios, sacerdotes, funcionarios, y algunos artistas.
El propio Bolívar aparecía inscrito como Compañero(el segundo de los grados simbólicos tradicionales) en calidad de “Oficial español”. Otro de los maestros era un “gentilhombre español” de apellido Campos. Había algunos italianos, como el noble veneciano Caleppio, ex embajador de España y condecorado con la Legión de Honor Francesa. Entre los franceses destacaban el Mariscal del Imperio Serurier, Gran Comendador de la Legión de Honor, Senador, Gobernador de los Inválidos. Figuraban artistas como el pintor Crussaire quien tenía el grado de Aprendiz, incluido entre los “Hermanos de Talento”, y el pintor miniaturista Pourvoyeur, que tenia el grado de Compañero. Otros artistas eran el compositor Bianchi, Maestro, quien se ocupaba de la música de la Logia como “Intendente de la Armonía” y también maestro Rieffler, calificado de “Jefe de Música”, tal vez director de orquesta.

Las escuetas pero valiosas referencias biográficas que figuran en este folleto masónico permiten apreciar el tipo de personas que Bolívar tuvo ocasión de tratar en su Logia parisina.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS CREENCIAS

El Bautizo Masonico

Los primeros pasos para ingresar a la Masoneria